Socios técnicos y financieros
La Organización Internacional del Trabajo es el organismo de las Naciones Unidas especializado en cuestiones relacionadas con el mundo del trabajo. Su misión es avanzar en la justicia social y promover el trabajo decente. Reúne a gobiernos, trabajadores y empresarios en torno a un enfoque del futuro del trabajo centrado en las personas, apoyando la creación de empleo, los derechos en el trabajo, la protección social y el diálogo social. Tiene una secretaría permanente que ejecuta sus actividades: la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
El trabajo decente es la posibilidad de que todos obtengan un trabajo productivo y adecuadamente remunerado, con condiciones laborales seguras y protección social para sus familias. Da a las personas la oportunidad de desarrollarse e integrarse en la sociedad.
En Mauritania, la Organización firmó su primer Programa de Promoción del Trabajo Decente (PPTD) con sus mandantes tripartitos en 2013. Desde 2015, múltiples programas para promover el empleo y la formación profesional de los jóvenes y de las poblaciones refugiadas y de acogida han recibido el apoyo de varios socios, entre ellos la Unión Europea (a través del Fondo Fiduciario de Emergencia para la Estabilidad y el Abordaje de las Causas Fundamentales de la Migración Irregular y los Desplazados en África), la Agencia Francesa de Desarrollo y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (BPRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos.